R-DCA-814-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las catorce horas del diecinueve de diciembre de dos mil trece. -------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por Grupo Chevez Zamora S.A., a la resolución R-
DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, dictada por esta División con motivo del
recurso de apelación interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A., en contra del acto de adjudicación de
la Licitación Pública 2013LN-000143-00200, promovida por el Instituto Costarricense sobre Drogas,
servicio de seguridad y vigilancia para las instalaciones de la bodega La Uruca y previos ubicados en
Santo Domingo de Heredia y Desamparados, acto recaído a favor de Corporación González &
Asociados S.A., por un monto de ¢70.200.000.-----------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las diligencias de adición y aclaración en contra de la R-DCA-782-2013, fueron presentadas por Grupo
Chevez Zamora S.A. ante esta Contraloría General el día 13 de diciembre del presente año. --
II. Mediante R-DCA-782-2013 de las 15 horas del 5 de diciembre de 2013, esta División rechazó de plano
por improcedencia manifiesta por falta de legitimación el recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Licitación Pública interpuesto por Grupo Chevez Zamora S.A.--------------------
III. La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto, por el artículo
169 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). ------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Con respecto a las diligencias de adición y aclaración, tenemos que el artículo 169 del RLCA establece
que, dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación de la resolución que resuelva un recurso de
apelación, las partes podrán solicitar las aclaraciones o adiciones que consid ...
Fecha publicación: 07/01/2014
Fecha emisión: 19/12/2013
Institución: INSTITUTO COSTARRICENSE SOBRE DROGAS
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
R-DCA-795-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las once horas del once de diciembre de dos mil trece.------------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración a la resolución de esta División de Contratación Administrativa No.
R-DCA-762-2013 de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, presentadas por el
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismo y José Antonio Barletta Chaves y Rosette Morgan
Asch.-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I.-Mediante resolución de esta División de Contratación Administrativa No. R-DCA-762-2013 de las diez
horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece, este órgano contralor anuló el acto de readjudicación
de la Licitación Pública 2011LN-000001-01, promovida por el Instituto Nacional de Vivienda y
Urbanismo (INVU).--------------------------------------------------------------------------------------------------------
II. Mediante escritos presentados oportunamente, el INVU y los señores José Antonio Barletta Chaves y
Rosette Morgan Asch, interpusieron diligencias de adición y aclaración de la citada resolución R-DCA-
762-2013 de las de las diez horas del veintinueve de noviembre de dos mil trece.-------------------------------
III.-La presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.---------------------
CONSIDERANDO
I.-En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el voto 032-95 de
las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo
pertinente señaló: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en
abstracto. Así esta función –la jurisdiccional- obliga al juez a ‘juzgar’, ‘opinar’ y ‘valorar’ los hechos o ...
Fecha publicación: 16/12/2013
Fecha emisión: 11/12/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 13233
29 de noviembre, 2013
DFOE-PG-395
Máster
Norma Ureña Boza
Presidenta
TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Estimada señora:
Asunto: Atención de oficio Nro. PR-092-2013 sobre nombramiento interino de Auditor
Interno
Mediante el oficio Nro. PR-092-2013 de 20 de noviembre de 2013, en su condición de
Presidenta del Tribunal Registral Administrativo, solicita autorización para el nombramiento
interino del Auditor Interno de dicho Tribunal.
Adjunta en su solicitud todos los requisitos exigidos por la Norma 4.1 de los Lineamientos
denominados Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos,
las condiciones para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos
cargos, y la aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías
internas del Sector Público (L-1-2006-CO-DAGJ), emitidos mediante la Resolución Nro. R-91-
2006 del Despacho Contralor.
En virtud de lo anterior, de conformidad con dichos Lineamientos y el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, se autoriza el nombramiento del señor Lic. Juan Carlos Guadamuz
Zumbado, para ocupar en forma interina el puesto de Auditor Interno del Tribunal Registral
Administrativo, hasta por un plazo máximo de 12 meses.
Atentamente,
Lic. José Luis Alvarado Vargas
GERENTE DE ÁREA
PPS/ghj
Ce: Secretaría Técnica DFOE CGR
Ci: Archivo
G: 2013000330-23
Ni: 29626 (2013)
http://www.cgr.go.cr/
] ...
Fecha publicación: 02/12/2013
Fecha emisión: 29/11/2013
Institución: TRIBUNAL REGISTRAL ADMINISTRATIVO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 11437
22 de octubre, 2013
DFOE-DL-1051
Licenciado
Diego Pérez Zamora
dperez@muniturrialba.go.cr
Departamento de Recursos Humanos
MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Cartago
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza prórroga de nombramiento interino del Auditor
Interno de la Municipalidad de Turrialba.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión
inmediata al recibo de este oficio, se atiende su oficio N.o RHDPZ-109-2013 del 10
de octubre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización de
prórroga del nombramiento interino de la Licda. Karleny Salas Solano como
Auditora Interna de la Municipalidad de Turrialba, mientras finaliza el concurso
público de dicha plaza.
Justifica su solicitud dado que la plaza se encuentra vacante, y por la
necesidad de realizar la prórroga del nombramiento en forma interina por tres meses
más, mientras finaliza el concurso público para nombrar de manera indefinida al
Auditor Interno.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del Auditor y Subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.o 82921, establece
la obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo
Municipal, de acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para
ocupar esa plaza. El primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo
indefinido de un auditor o subauditor internos, para lo cual debe realizarse un
concurso público con la autorización previa de la Contraloría General de la
República, de la terna resultante. Por su parte, el segundo mecanismo, lo constituye
la posibilidad de solicitar al Órgano Contra ...
Fecha publicación: 25/10/2013
Fecha emisión: 22/10/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE TURRIALBA
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N.° 10118
25 de setiembre, 2013
DFOE-DL-0967
Licenciada
Gabriela López Vargas
Secretaria del Concejo Municipal
glopez@naranjo.go.cr
MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Alajuela
Estimada señora:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno de la
Municipalidad de Naranjo.
Para que lo haga de conocimiento del Concejo Municipal en la sesión inmediata al
recibo de este oficio, nos referimos al oficio N.° SM-CONCEJO-297-2013 del 11 de
setiembre de 2013, mediante el cual se gestiona solicitud para la autorización del
nombramiento interino de la Licda. Vilma Rosa Santamaría Barquero, como Auditora Interna
de la Municipalidad de Naranjo, mientras finaliza el concurso público de dicha plaza.
Justifica su solicitud por el hecho de que la plaza se encuentra vacante, y por la
necesidad de realizar el nombramiento en forma interina, mientras se realiza el concurso
público para nombrar de manera indefinida al titular de la Auditoría Interna, sustentando
dicha decisión en la idoneidad de la funcionaria, en el conocimiento, el desempeño laboral y
la experiencia adquirida por ella.
Criterio del Área
I. Sobre el nombramiento del auditor y subauditor internos
El artículo 31 de la Ley General de Control Interno, N.° 8292
1
, establece la
obligación del máximo jerarca, en el caso de las municipalidades, el Concejo Municipal, de
acudir a los mecanismos legales que le provee el citado artículo, para ocupar esa plaza. El
primero, constituye por excelencia el nombramiento por tiempo indefinido de un auditor o
subauditor internos, para lo cual debe realizarse un concurso público, con la autorización
previa de la Contraloría General ...
Fecha publicación: 04/10/2013
Fecha emisión: 25/09/2013
Institución: MUNICIPALIDAD DE NARANJO
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-563-2013
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las nueve horas del veinte de setiembre de dos mil trece.--------------------------------------------------
Diligencias de adición y aclaración de la resolución R-DCA-540-2013, de las nueve horas del once de
setiembre de dos mil trece, presentadas por Sara Barrantes Hernández.----------------------------------------
RESULTANDO
I.-Que mediante resolución R-DCA-540-2013, de las nueve horas del once de setiembre de dos mil trece,
este órgano contralor admitió, entre otros, el recurso interpuesto por la señora Sara Barrantes Hernández,
en contra del acto de readjudicación de la Licitación pública 2011LN-000001-01, promovida por el
Instituto Nacional de Vivienda y Urbanismos para la contratación de servicios profesionales de notariado.
Además, en dicha resolución se concedió audiencia inicial a los oferentes con nota 100 que no resultaron
adjudicados, dentro de las que se encuentra la señora Barrantes Hernández.--------------------------------------
II. Que la señora Barrantes Hernández interpuso gestión de adición y aclaración, ya que según su criterio,
ella obtuvo una nota de 99,20, por lo que solicita se le aclare si debe proceder a contestar la audiencia
inicial otorgada a los oferentes con calificación de 100.--------------------------------------------------------------
III.-Que la presente resolución se dicta dentro del plazo reglamentario establecido al efecto.-----------------
CONSIDERANDO
I.-En cuanto al tema de las diligencias de adición y aclaración, la Sala Constitucional en el Voto 032-95
de las dieciséis horas con treinta y tres minutos del tres de enero de mil novecientos noventa y cinco, en lo
pertinente señala: “La sentencia debe referirse a un caso controvertido, no pudiendo el juez dictar resoluciones en
abstracto. Así esta función –la jurisdiccional- obliga al juez a ‘juzgar’, ‘opinar’ y ‘valorar’ los ...
Fecha publicación: 25/09/2013
Fecha emisión: 20/09/2013
Institución: INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA Y URBANISMO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 09604
12 de setiembre de 2013
DFOE-IFR-0508
Ingeniero
Edwin Rodríguez Aguilera
Secretario Técnico
CONSEJO NACIONAL DE CONCESIONES
Asunto: Respuesta a solicitud de autorización para el nombramiento interino del
Auditor Interno del Consejo Nacional de Concesiones.
Se da respuesta a su DST-OF-984-2013, recibido el 27 de agosto del 2013, en el
cual solicita autorización para nombrar en forma interina al Licenciado Johnny Villalobos
Sequeira como Auditor Interno interino de ese Consejo.
I.- Criterio del Despacho
En primera instancia, resulta oportuno remitirse a lo dispuesto por el artículo 31 de
la Ley General de Control Interno, en relación con el nombramiento del auditor y
subauditor interno, el cual establece:
“Artículo 31. — Nombramiento y conclusión de la relación de
servicio. El jerarca nombrará por tiempo indefinido al auditor y al
subauditor internos. Tales nombramientos se realizarán por
concurso público promovido por cada ente y órgano de la
Administración Pública; se asegurará la selección de los
candidatos idóneos para ocupar los puestos; todo lo cual deberá
constar en el expediente respectivo. El expediente y la terna
seleccionada deberán ser comunicados, en forma previa a los
nombramientos, a la Contraloría General de la República, la cual
analizará el proceso y lo aprobará o lo vetará. En este último caso,
girará las disposiciones al ente u órgano respectivo y señalará los
elementos objetados para su corrección; la administración deberá
repetir el proceso a partir de la etapa donde se inició la objeción
respectiva./Los nombramientos interinos serán autorizados, en
forma previa y a solicitud de la ...
Fecha publicación: 20/09/2013
Fecha emisión: 12/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS PÚBLICOS GENERALES
???
???
T:. (506) 2501 8000 F:. (506) 2501 8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica?
Al contestar refiérase
al oficio Nro. 9265
4 de setiembre, 2013
DFOE-PG-?282
Licenciado
Jaime Weisleder Weisleder
Presidente Consejo Superior Notarial
DIRECCIÓN NACIONAL DE NOTARIADO
Estimado señor:
Asunto: Aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Auditor
Interno de la Dirección Nacional de Notariado (DNN)
Para que se haga del conocimiento del Consejo Superior Notarial, se atiende la gestión
interpuesta mediante su oficio CSN-DNN-0186 del 29 de agosto de 2013, mediante el cual se
solicita la aprobación del proceso de nombramiento, por tiempo indefinido, del Auditor Interno
de la Dirección Nacional de Notariado (DNN), al tenor de lo dispuesto en el artículo 31 de la Ley
General de Control Interno, No. 8292 del 31 de julio del 2002, y la resolución R-CO-91-2006 del
17 de noviembre de 2006, publicada en La Gaceta Nº 236 del 8 de diciembre de 2006,
Lineamientos sobre los requisitos de los cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones
para las gestiones de nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos, y la
aprobación del reglamento de organización y funcionamiento de las auditorías internas del
Sector Público, emitidos por la Contraloría General de la República, L-1-2006-CO-DAGJ, y
reformada mediante la resolución R-DC-119-2009 del 16 de diciembre de 2009, publicada en La
Gaceta No. 28 del 10 de febrero de 2010.
El análisis se enfocó en la verificación del concurso público ordenado por la DNN, de
acuerdo con las disposiciones contenidas en los lineamientos citados. La revisión se limitó a la
información contenida en las certificaciones presentadas,?por lo que no se requirió la
presentación del expediente admini ...
Fecha publicación: 07/09/2013
Fecha emisión: 04/09/2013
Institución: NO APLICA
Emite: AREA FISC. SERVICIOS PUBLICOS GENERALES
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR
R-DCA-490-2013
CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las quince horas con treinta minutos del dieciséis de agosto de dos mil trece. ---------------------------
Diligencias de adición y aclaración interpuestas por TDM Ambiental S.A., a la resolución R-DCA-449-
2013 de las 9 horas del 30 de julio de 2013, dictada por esta División con motivo del recurso de apelación
interpuesto por el Consorcio conformado por Stericlean de Centroamérica S.A., y Manejo
Profesional de Desechos S.A., en contra de los ítemes 3 y 4 del acto de adjudicación de la Licitación
Pública 2013LN-000001-2299, promovida por la Dirección Regional de Servicios Salud Central
Norte, servicios profesionales de recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos
bioinfecciosos, acto recaído en sus ítemes 3 y 4 a favor de TDM Ambiental S.A., por precio unitario de
¢445 el kilo. ----------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Las diligencias de adición y aclaración en contra de la R-DCA-449-2013, fueron presentadas por TDM
Ambiental S.A. ante esta Contraloría General el día 7 de agosto del presente año. ------------------------------
II. Mediante R-DCA-449-2013 de las 9 horas del 30 de julio de 2013, esta División declaró con lugar el
recurso de apelación interpuesto por el Consorcio conformado por Stericlean de Centroamérica S.A., y
Manejo Profesional de Desechos S.A., en contra de los ítemes 3 y 4 del acto de adjudicación de la
Licitación Pública 2013LN-000001-2299, promovida por la Dirección Regional de Servicios de Salud
Central Norte, servicios profesionales de recolección, tratamiento y disposición final de desechos sólidos
bioinfecciosos, acto recaído en sus ítemes 3 y 4 a favor de TDM Ambiental S.A., por un precio unitario de
¢445 el kilo. ---------------------------------------------------------------------------- ...
Fecha publicación: 21/08/2013
Fecha emisión: 16/08/2013
Institución: CAJA COSTARRICENSE DE SEGURO SOCIAL (CCSS)
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE ADICION Y ACLARACION (APELACIONES)
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07752
29 de julio, 2013
DFOE-EC-0392
Doctor
Guillermo Constenla Umaña
Presidente Junta Directiva
HOSPITAL DEL TRAUMA, S.A.
Estimado señor:
Asunto: Autorización de nombramiento interino del Auditor Interno del Hospital
del Trauma, S.A.
Con la indicación de que lo haga del conocimiento de la Junta Directiva, damos
respuesta a su oficio No. INS-HT-00239-2013 del pasado 15 de julio, mediante el cual
solicita a esta Contraloría General de la República autorización para nombrar en forma
interina al Auditor Interno del Hospital del Trauma S.A., en vista de que ese órgano
colegiado aceptó la renuncia del actual titular de dicha plaza, a partir del 01 de agosto de
2013.
I. SOBRE LA NORMATIVA APLICABLE
En primer lugar, debemos señalar que la solicitud de autorización para nombrar en
forma interina al auditor interno del Hospital del Trauma debe realizarse al tenor de lo
dispuesto en el artículo 31 de la Ley General de Control Interno (Ley Nro. 8292 del 31 de
julio del 2002), el artículo 62 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República
(Ley Nro. 7428 del 7 de setiembre de 1994) y los “Lineamientos sobre los requisitos de los
cargos de auditor y subauditor internos, las condiciones para las gestiones de
nombramiento, suspensión y destitución de dichos cargos y la aprobación del reglamento
de organización y funcionamiento de las auditorías internas del Sector Público”, emitidos
por la Contraloría General de la República mediante la resolución Nro. L-1-2006-CO-
DAGJ y su reforma.
En consecuencia, con fundamento en el citado numeral de la Ley General de
Control Interno, el presente análisis se enfoca en la verificaci ...
Fecha publicación: 01/08/2013
Fecha emisión: 29/07/2013
Institución: INS RED DE SERVICIOS DE SALUD SOCIEDAD ANONIMA
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORME U OFICIO SOBRE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DEL AUDITOR Y SUBAUDITOR INTERNO
Proceso: APROBACION DE PROCESO DE NOMBRAMIENTO DE AUDITOR O SUBAUDITOR